Por Carlos Gabriel Montes

Son múltiples los beneficios de la lectura, parte desde formar individuos con capacidades críticas, cultivar la imaginación, ampliar nuestro conocimiento, entre otros.

En varios países se continúa con la cuarentena y las medidas de distanciamiento social,  a este respecto, la OMS advirtió  que debido las repercusiones que originan estas medidas, la población mundial se vería afectada por serios impactos psicológicos como  estrés, ansiedad, miedo y soledad, mismos que a futuro  serán latentes,  en cuanto no se logre vencer por completo.

En este contexto,  la lectura suele ser una gran aliada para paliar los efectos negativos  a nivel emocional. Practica que se recomienda incluir como  parte de los hábitos del núcleo familiar, es decir,  que padres e hijos se desconecten  por un tiempo de la pantalla de los equipos electrónicos, redes sociales o de las noticias en la televisión para relajarse y sumergirse en una historia contada a través de un libro.

Una de las ventajas de la lectura es la estimulación del cerebro. Cuando practicamos esta actividad la mente recrea aquello que estamos leyendo, activando diferentes zonas cerebrales que se conectan también cuando observamos una situación real.

Estos son algunos de los beneficios de la lectura:

Salud mental

La lectura estimula la imaginación, permite experimentar sensaciones de relajación a través de la inmersión en la historia, de modo que  nos libera del estrés cotidiano.

Ampliar conocimiento

Cuanto más se lee, se tiene un panorama más amplio  sobre distintas materias del conocimiento, lo cual nos permite gozar de un criterio propio, capacidad analítica para discernir sobre toda información que se recibe, asimismo  uno aumenta su vocabulario y mejora la ortografía.

Descubrir nuevos contextos

O si prefieres llamarlo, nuevos mundos. Cada libro posee una esencia única, ya sea por el género o lo que transmite el autor. De este modo, uno puede nutrirse de nuevos  lugares, personajes, épocas, situaciones y un sinfín que podemos conocer.

Finalmente, no te quedes con las ganas de leer y compartir tu lectura con tus amistades.